Ismael Alfredo Islas Ibarra «el Tata»

Ismael Alfredo Islas Ibarra «el Tata»

Ismael Alfredo Islas Ibarra comienza a militar en el Partido Revolucionario de Trabajadores en la década de 1970 y es conocido como «el Tata» en ese ámbito. Casado con Dorinda Freire, matrimonio del cual nace cuatro hijos Carmen Inés, Gabriel Ramón, Martin Alfredo y Susana. Todos sus hijos se vincularon a la vida política como militantes a muy corta edad. Al poco tiempo de estar militando Ismael alcanzo el grado de «Sargento» por una acción y sería reconocido a partir de este momento como Miguel (nombre de guerra), aunque todos lo llamaban Tata.

Entre las responsabilidades asumidas por él se encuentra la de Enlace del Estado Mayor, para ello trabajaba en coordinación con cuatro compañeras Carmen, compañera del sargento Dago, proveniente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y muerto en combate; Alicia Jáuregui de Spoturno, desaparecida; Lucia y Nora.

Es considerada relevante su labor en el ataque a Monte Chingolo porque al ingresar al Cuartel fue herido en un glúteo y aun así se mantuvo en la batalla, ante el intento de sus compañeros de sacarlo del combate para atenderlo su respuesta fue «A vencer o morir por la Argentina». Muere posteriormente fusilado.

haga un comentario

Can't read? Reload