Andrés Ramón Castillo «Angel» «Casildo»

Representante sindical. Militante peronista. Secuestrado el 19 de mayo de 1977, mientras caminaba por la Avenida Vernet, entre Senillosa y la Avenida La Plata, en la Ciudad de Buenos Aires, por oficiales del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), todo ellos vestidos de civil y armados.

En la ESMA, con el número 313, permaneció en cautiverio bajo condiciones de vida inhumanas y sometido a trabajo esclavo. Fue liberado 22 de febrero de 1979, cuando la Armada Argentina le dio un pasaje de avión para irse a Venezuela.

En declaraciones de juicios de Megacausa declara  sobre la función de los médicos, como siempre había un médico presente mientras alguien era torturado y este avisaba para que no lo siguieran maltratando y así evitar su fallecimiento y poder sacarle información.

En juicio declara que: « Acá está presente Rolón. A él le debo la vida. Lo que digo no invalida que haya torturado o influido en la vida de otros detenidos. Yo soy uno y por la ESMA pasaron entre 4.500 y 5.000 detenidos. Pero a mí, él me salvó la vida». Rolón intercedió en varias ocasiones por su vida mientras este estuvo detenido en la ESMA, e inclusive lo ayudó a obtener la visa para Venezuela.

 

haga un comentario

Can't read? Reload