Sello usado en la cabecera de los cables de ANCLA.

Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA)

Agencia de noticias fundada por Rodolfo Walsh creada en la segunda mitad del siglo XX, durante la dictadura, con el objetivo de «derrotar el terror al acceso a la información de los que informan».

Periodistas y militantes Montoneros, en un intento por hacer frente a la censura militar y la represión que sucedía entre los años 1976 y 1986, deciden informar lo que realmente sucedía en el país. Hablaban de los campos de concentración, los vuelos de la muerte y las discrepancias en la vida política y económica del país. Entre sus integrantes se encuentran:

Con estas palabras impulsaban ANCLA aquellos jóvenes: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad"

Como parte de su legado y trascendencia se puede nombrar a ANCLA como uno de los elementos facilitador de información para hacer conocer a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, diarios y revistas de Europa, Estados Unidos y México los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el Estado argentino en el país y ocultados al mundo. Para no olvidar la historia han sido redactados dos libros; «ANCLA» donde se habla de un estilo periodístico como modo de vida, cuestión que se complementa con «El periodismo según Walsh».

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload