Efrén Monteagudo Rodríguez.

Efrén Monteagudo Rodríguez

Debido a que su padre cae gravemente enfermo, para respaldar y hacer frente a la situación económica que se le presentaba se incorpora a trabajar lo que le impide culminar sus estudios del sexto grado. Se incorpora a la vida laboral a los 11 años de edad, desempeñándose en disímiles roles.

La década de 1960 fue un período de implicación revolucionaria. En 1960  ingresó a las filas de Patrullas Juveniles, en 1962 a los Comités de Defensa Revolucionaria, en 1963 a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1964 se incorpora a la Unión de Jóvenes Comunistas, así como cumple con el Servicio Militar Obligatorio. Al concluir el servicio, ingresó a las filas del Ministerio del Interior (MININT).

Formó parte de la delegación cubana encabezada por el Comandante Fidel Castro a la IV reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Argelia en 1973. Ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en1975. Así como cumplió misión en diferentes países, entre ellos, Polonia, reino Unido, Portugal, Suecia, Vietnam y países de África.

El 22 de abril de 1976, al sentir olor de pólvora quemada en el sexto piso del edificio de la embajada, probablemente con intenciones de desactivar la bomba, se dirigió hacia el lugar de la misma. Fallece junto a Adriana Corcho Calleja, producto de la explosión.

Como muestra de solidaridad de la población cercana a la sede diplomática centenares de personas, se reunieron en las cercanías de la embajada expresándose en contra del fascismo y en apoyo a Cuba.

haga un comentario

Can't read? Reload