Adriana Corcho Calleja.

Adriana Corcho Calleja

Militante de la Juventud Socialista. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Víctima de un atentado.

Graduada de contador en la Escuela Profesional de Comercio en 1961. Capacidades competentes en cuanto a análisis de la información luego de pasar un curso en la Universidad de la Habana.

Rodeada de un ambiente familiar que compartía ideas revolucionarias, pues sus padres eran activos luchadores del Partido Socialista Popular desde la década de 1930, crece en un espacio familiar que favorece ideales que se materializan en la lucha estudiantil contra Batista y consiguientes aptitudes.

Incorporada a la lucha revolucionaria desde edades tempranas, realiza actividades clandestinas junto a la Juventud Socialista Popular, específicamente se encargaba de trasladar propaganda y materiales para la confección y distribución de la «La Carta Semanal», órgano del PSP que en una época imprimió el padre. Con el propósito deobtener ganancias y establecer contactos comienza a trabajar como oficinista en 1957, en una empresa privada donde el PSP tenía acciones.

En 1959 triunfa la Revolución Cubana, apoya la misma a partir de campañas económicas y actos políticos. Para 1971 comienza a trabajar en la embajada de Cuba en Madrid, pasando en el año 1975 a atender la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal.

El 22 de abril de 1976, detecta un dispositivo dinamitero en las oficinas de la embajada en el intento de garantizar salvar la vida de sus compañeros que se encontraban dentro de la sede diplomática avisa a todos los funcionarios que allí se encontraban, mas fallece en la explosión del dispositivo junto a su compañero Efrén Monteagudo Rodríguez.

Como muestra de solidaridad de la población cercana a la sede diplomática centenares de personas, se reunieron en las cercanías de la embajada expresándose en contra del fascismo y en apoyo a Cuba. Además, Manuel María Candeias, dirigente de los Sindicatos minero Metalúrgico y Transportistas nombró a su segunda hija Adriana, en honor a tan valerosa mujer.

haga un comentario

Can't read? Reload