Dagmar Ingrid Hagelin

Dagmar Ingrid Hagelin

Adolescente de origen sueco desaparecida por el grupo de tares 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que en ese momento se encontraba bajo el mando de Alfredo Astiz «El Ángel»z, durante el Período de Reorganización Nacional (1975-1983).

Por su procedencia extranjera, el asunto causó un escándalo internacional lo que se tradujo en grandes tensiones diplomáticas entre Suecia y Argentina que casi llevan al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los países.

Por medio de su padrastro Edgardo Waissman, Dagmar entabla una estrecha amistad con Norma Burgos (esposa de Carlos Caride,importante jefe de la organización guerrillera Montoneros).

El 27 de enero de 1977, en la mañana Dagmar va a visitar a Norma, quien estaba esperando a María Antonia Nerger (importante dirigente del grupo Montoneros); por su parecido nórdico, los oficiales de la ESMA la confundieron y le dieron la orden de alto, su reacción fue huir; en su persecución fueron Astiz y el cabo Peralta, quienes le reiteraron la orden de alto antes de dispararle, recibe Dagmar el disparo en la cabeza y fue introducido en el baúl del carro; testigos afirman que aún estaba viva.

Ante su ausencia su padre comienza a hacer las averiguaciones pertinentes y se encuentra con que las fuerzas militares que habían estado involucrada en la desaparición de Dagmar tenían vía libre para actuar, solo cuando este se presentó en la embajada de Suecia e intervinieron los funcionarios de la misma, se pudo tener claridad de datos sobre el asunto.

Aunque en julio de 1977 el régimen militar sostuvo que Dagmar Hagelin era en realidad una guerrillera perteneciente a Montoneros, se supone su muerte y no se ha encontrado su cuerpo.

 

 

haga un comentario

Can't read? Reload