1941 - 1981

Jaime Roldós Aguilera.

Jaime Roldós Aguilera

(Guayaquil, Ecuador, 1941-1981). Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y, posteriormente, en la universidad local, de la que egresó con el título de abogado. Ejerció la docencia en colegios y universidades de Guayaquil. En 1968 fue electo diputado; reelegido en 1970, demostró entonces una extraordinaria oratoria y una gran capacidad de comunicación con las masas.

Como dirigente político fundó un nuevo partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD). Asumió la presidencia el 10 de agosto de 1979 y mostró una gran autonomía política respecto a las fuerzas que contribuyeron a su triunfo y a lo largo de su mandato buscó proyectar una nueva imagen del país en el exterior. Mantuvo una línea de gobierno progresista, que fue obstaculizada en numerosas ocasiones por la oposición parlamentaria.

Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, la creación de nuevas escuelas y colegios, la instalación de miles de nuevas líneas telefónicas y una gestión nacionalista de la política petrolera. Murió en un sospechoso accidente aéreo cerca de Zapotillo, Loja, el 24 de mayo de 1981, junto a su esposa Martha y la comitiva presidencial que lo acompañaba.

A inicios del 2015, la fiscalía ecuatoriana concluyó que Roldós pudo haber sido víctima de una «ejecución extrajudicial» orquestada como parte de las acciones de la Operación Cóndor. «Hemos iniciado una indagación porque presumimos que pudo, insisto, pudo haber una ejecución extrajudicial», afirmó el fiscal general Galo Chiriboga, tras informar que se había iniciado una investigación en documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.

«De las investigaciones que tenemos hasta ahora puedo decir que, lamentablemente, el Ecuador -de acuerdo a las informaciones que tenemos en este expediente- fue parte del Plan Cóndor desde 1980». Añadió que la información «la estamos obteniendo de fuentes originales, concretamente de información desclasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)», también dijo que ha pedido la desclasificación de documentos del Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, además de la cooperación de países como Paraguay y Brasil, que podrían ayudar a esclarecer la situación.

haga un comentario

Can't read? Reload