1972

Ernesto Ardito.

Ernesto Ardito

(Buenos Aires, Argentina, 1972). Cursó estudios de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC). Actualmente se desempeña como documentalista junto a su esposa Virna Molina;  sus films obtuvieron 28 premios internacionales.

En 2003 estrenó su opera prima, en codirección con su esposo Virna Molina: el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino más premiado.

Ha dictado seminarios junto a Virna Molina, sobre cine documental en diferentes universidades del mundo y han trabajado como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.

Fundaron y dirigieron dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental) para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina. Actualmente trabajan en RDI, para potenciar la producción y difusión de cine documental y conseguir un reconocimiento institucional cada vez más amplio de la figura del Realizador Integral.

En 2010 realizó en solitario el film llamado Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia.

Obra

·         2003: Raymundo, codirigido con Ernesto Ardito, documental sobre el cineasta desaparecido por la dictadura militar Raymundo Gleyzer. Su ópera prima, ganadora de 18 premios internacionales y selección oficial de 40 festivales.

·         2008: Corazón de fábrica, codirigido con Ernesto Ardito, documental sobre la fábrica Zanón de Neuquén, tomada y autogestionada por sus trabajadores.

·         2008; Memoria Iluminada, codirigido con Ernesto Ardito, documental transmitido por el canal Encuentro sobre las vidas de Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Paco Urondo y Raymundo Gleyzer.

·         2013: Moreno, codirigido con Ernesto Ardito, documental largometraje sobre el crimen político y el pensamiento del prócer argentino Mariano Moreno.

·         2013: Alejandra, codirigido con Ernesto Ardito, documental largometraje sobre la poeta Alejandra Pizarnik.

·         2014: El futuro es nuestro, codirigido con Ernesto Ardito, documental transmitido por el canal Encuentro sobre los desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires cual fue, de todos los colegios secundarios del país, el más castigado por la reacción y represión de la década de 1970.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload