Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Es un partido político de izquierda, que fue la principal fuerza de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009. Tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, derrotando al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, su candidato Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2009. Se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009.

Fue creado el 10 de octubre de 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrillero que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992, contra el gobierno militar de la época, las cuáles se constituyeron en partido político legal a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. El trabajo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) se basa en dos documentos políticos básicos: la Carta de Principios y Objetivos y los Estatutos.

Desde las elecciones generales de 1994, las primeras posteriores al enfrentamiento bélico, el escenario político salvadoreño se ha estructurado en torno a dos fuerzas políticas principales: El izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), surgida en 1981.

Una de las primeras medidas desde que el FMLN alcanzó el poder, fue nombrar un equipo de elaboración de políticas públicas integrado por catorce personas, en su mayoría de la sociedad civil. Además, el 28 de marzo de 2009, la Comisión Política del FMLN hizo público, el denominado Manifiesto a la Nación conteniendo su posición oficial ante los resultados de la elección presidencial, afirmando que el frente, en su nueva condición de Partido de Gobierno, impulsaría tesoneramente la unidad nacional.

 

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload