Logo oficial de la Asociación Mujeres por la Dignidad y la Vida.

Asociación Mujeres por la Dignidad y la Vida

Es una organización política feminista surgida en el umbral del período de los Acuerdos de Paz (14 de julio de 1990) en El Salvador. Muchas de las mujeres miembros fueron afectadas directamente por el conflicto armado y durante más de una década de pos conflicto han desarrollado procesos intensos con miles de mujeres en apoyo terapéutico, contribuyendo a superar las afectaciones por las pérdidas de familiares y las pérdidas materiales.

Es una organización autónoma, transgresora, creativa y diversa, que como parte del movimiento feminista impulsa la propuesta filosófica, ideológica, ética y crítica, desde la cual busca la erradicación del orden patriarcal, capitalista y heterosexista, mediante transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, que eliminen la subordinación y opresión de las mujeres y garanticen el respeto y goce de los derechos sexuales y reproductivos. Promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres urbanas y rurales, de diferentes clases e identidades, y exhorta a rupturas individuales y colectivas, desafiando la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista.

Las Dignas, como también son conocidas las integrantes de esta organización, están comprometidas la lucha contra la impunidad y otras formas de opresión e injusticias como el racismo, la discriminación por edad a lo largo del ciclo de vida de las mujeres, el capitalismo y el etnocentrismo. Buscan la creación de alianzas entre feministas de diversas corrientes y generaciones; aspiran a procesos de concienciación feminista individuales y colectivos de las mujeres, que fundamenten procesos organizativos y la acción reivindicativa de sus derechos, de la alegría, de la autodeterminación de sus propios cuerpos y de una sociedad económica y ambientalmente justa y democrática, de su propia historia y de la historia de todas las mujeres.

La Asociación Mujeres por la Dignidad y la Vidase divide en 6 áreas de trabajo:

  •     Conducción Colectiva
  •     Área Organizativa Territorial de San Salvador
  •    Área Organizativa Territorial de La Paz
  •    Área Organizativa Territorial de la Zona Norte de Usulután
  •    Área de Atención Integral
  •   Área de comunicaciones

 

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload