Imagen con la que se identifica el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Organización mexicana de carácter político, que tuvo un origen militar. Su inspiración política radica en el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos (líder de este movimiento): «¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo» y además, se ha declarado que «[…] lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz […] lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático».

Su primera aparición fue en el estado mexicano de Chiapas, el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar que conllevó esta manifestación, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.

Como principios básicos del movimiento zapatista se puede mencionar que sus acciones se articulan sobre la defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos, la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política y el tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload