Logo del El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Es una organización social de surgida en Honduras, con motivo del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Al conocerse que el entonces presidente Manuel Zelaya fue retenido por militares y expatriado a Costa Rica, constituyendo estos sucesos un golpe de Estado, organizaciones sociales, simpatizantes del presidente, sectores populares, sindicales, progresistas, de la educación e incluso independientes que repudiaron el golpe de Estado, se fueron a las calles de Tegucigalpa a protestar contra el gobierno de facto que terminó de formarse en el Congreso Nacional de Honduras.

Mientras se desconocía el paradero del propio Zelaya y de miembros de su gabinete, los sectores opuestos a lo que estaba sucediendo se fueron a las calles a protestar contra el golpe. Dichos sectores estaban listos para ir a votar por la encuesta propuesta por el presidente Zelaya, en la que se preguntaba si se estaba de acuerdo o no con que se instalase una cuarta urna el día de las elecciones generales, en la que el pueblo votaría si estaba de acuerdo o no con que se convocase una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna hondureña.

La voluntad de Zelaya por luchar contra su derrocamiento, sumada a las protestas callejeras que se extendieron por todo el país, formaron el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, lo que hoy se ha convertido en el FNRP.

En las protestas que fueron permanentes por casi la totalidad de los 7 meses que duró la administración de facto, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció actos represivos por parte del régimen. Con posterioridad, el frente también ha denunciado asesinatos de activistas, así como la muerte de más de una treintena de periodistas desde el golpe hasta la fecha, asesinatos impunes hasta ahora y que las autoridades justifican aprovechando el clima de inseguridad y violencia que vive el país.

Al no poder revertir el golpe de Estado, el Frente cambió su nombre a FNRP, y en la administración de Lobo Sosa continuó manifestándose y denunciando también al nuevo gobierno, exigiendo el cese de la persecución política y el retorno con garantías de Zelaya al país. Desde el 13 de marzo del 2012, el frente se constituyó como partido político, con el nombre Libertad y Refundación (LIBRE), con el objetivo de reconquistar el poder por la vía constitucional.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload