Logo de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA)

Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

Como parte de los movimientos sociales de la república Bolivariana de Venezuela, esta asociación se compromete a darle voz, letra e imagen a la lucha del pueblo venezolano en busca de una Patria justa, libre y soberana. La idea es construir en cada zona, barrio y región medios que reflejen la realidad que vive su gente. ANMCLA es un movimiento popular, que de forma espontánea ha creado periódicos, murales, radios, televisoras, ha editado volantes y ha utilizado muchas otras formas de comunicación para lograr reivindicar la historia y la cultura nacional, a fin de impulsar la lucha revolucionaria y llamar a los demás pueblos latinoamericanos a solidarizarse con este tipo de iniciativa. Esta organización que agrupo a medios comunitarios, libres y alternativos se enfrenta en una batalla desigual con el oligopolio de los grandes medios de comunicación privados, sometidos a los intereses imperialistas y a las empresas transnacionales.

ANMCLAestá integrada por miembros de diferentes medios de comunicación, luchadores comunitarios, entre otros. Ellos entienden la libertad de expresión domo parte fundamental de la actual opción revolucionaria y de la transformación de la sociedad. Constituyen una fuerza comunicacional revolucionaria frente a las gigantescas tareas planteadas en ese campo, asumiendo un rol importante en la construcción de un sistema público de comunicación que esté en manos de las comunidades populares y que sea capaz de impulsar un proyecto integral comunitario que articule comunicación, producción y vida social

Con este fin, además de crear la mayor cantidad de medios de comunicación posibles y colocarlos en manos de las comunidades, es necesario construir lo que esta asociación denomina transversales al sistema. Entre ellas ubican a la escuela popular de comunicación, la agencia alternativa de noticias, la unidad de producción de transmisores, la plataforma tecnológica, un circuito de imprentas populares, núcleos de producción radiofónicos y audiovisuales, entre otras iniciativas.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload