Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN)

Está integrada por un grupo de periodistas, comunicadores y especialistas en los temas relacionados con los pueblos indígenas. La mayoría de ellos son originarios o pertenecen a alguno de estos pueblos.

El grupo inició su trabajo el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado producido en el estado mexicano de Chiapas, y que fue protagonizado por indígenas mayas y de otros pueblos, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Como función principal este grupo se propone producir y diseminar información de interés indígena por todo el Planeta y plantear la realidad que se vive en las comunidades de forma integral: no sólo sus problemas, sino también sus propuestas productivas, económicas, políticas, sociales y de desarrollo; todos estos fenómenos vistos desde la propia óptica de los pueblos indígenas.

De igual manera, AIPIN defiende la necesidad vigente de empoderar el tema en la agenda internacional como un tópico de obligatorio análisis. En tal sentido, la organización hace un énfasis especial en el reconocimiento del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas de todo el mundo. Asimismo acompañan al movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas, dando a conocer sus propuestas de desarrollo frente a la globalización.

Otra de las misiones fundamentales del grupo es la formación de jóvenes y niños en las distintas modalidades de comunicación indígena, que van desde la transmisión de información por vía oral, hasta el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload