Centro de Reportes Informartivos sobre Guatemala.

Cerigua Guatemala

Fue fundada el 8 de agosto de 1983, para contribuir a romper el cerco informativo que tradicionalmente ha limitado el derecho a la información en Guatemala, por medio de sus servicios de agencia de prensa. Es parte de los esfuerzos latinoamericanos por impulsar una fuente de información alternativa a las grandes cadenas noticiosas, a fin de ofrecer una comunicación más democrática, justa, incluyente y al servicio de las mayorías.

La creación de este esfuerzo fue motivada por la guerra silenciosa, la violación flagrante a los derechos humanos y la prensa diferente, lo cual hacía urgente la circulación de información que generara reacciones nacionales e internacionales, ante 669 masacres, más de 250 mil muertos, 45 mil desaparecidos y los 51 mil refugiados en México y otras regiones.

Uno de los principales objetivos que se ha propuesto Cerigua ha sido dar a conocer nacional e internacionalmente los hechos políticos, sociales, étnicos, culturales, de género, económicos, entre otros, que posibilitan un libre y equilibrado ejercicio del derecho a la información. Pretende ser una agencia nacional de Información Alternativa, confiable y autosostenible, al servicio de la sociedad civil, con énfasis en los sectores vulnerables, que informe sobre la situación de los derechos humanos y los acontecimientos económicos, sociales, políticos, étnicos, ambientales y culturales a nivel local, nacional e internacional.

También plantea la necesidad de aportar al desarrollo de Guatemala a través de la democratización de las comunicaciones, para hacer realidad el libre y equilibrado ejercicio del derecho a la información. Es una agencia nacional de información alternativa que trabaja géneros periodísticos, investigaciones, monitoreo, estudios temáticos y otros proyectos comunicacionales con una comunicación social y que busca lograr una adecuada capacidad de autosostén. Brinda servicios nacionales e internacionales, dirigidos a los medios de comunicación, opinión pública, organizaciones sociales, entidades estatales y privadas.

Acompaña además a la sociedad civil, con énfasis en los sectores vulnerables, en la apertura y consolidación de espacios participativos con el fin de contribuir a la democratización de las comunicaciones y a la visibilización de los temas de contenido social que reflejen la multiculturalidad del país.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload