1891 - 1961

Uno de los crímenes más monstruosos de Trujillo fue el asesinato de las Hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960.

Rafael Leónidas Trujillo

Dictador de la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. También conocido como General Chapitas por su afición a auto concederse medallas y condecoraciones.

Trujillo se incorporó a la Guardia Nacional durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924. Bajo el gobierno de Horacio Vásquez alcanzó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional.

En 1930 llevó a cabo un golpe de estado contra Horacio Vásquez y se autoproclamó presidente de la República. Tras el paso del ciclón San Zenón en 1930, ordenó reconstruir y modernizar la capital dominicana, Santo Domingo, y la rebautizó como Ciudad Trujillo, que solo recuperaría su antiguo nombre a la muerte del dictador.

Su dictadura se caracterizó por las desapariciones y los asesinatos. Llegó a tener el 60% del presupuesto dominicano bajo control de su familia y contaba con el apoyo de los Estados Unidos por su anticomunismo.

En la década de los años 30 estimuló la inmigración de judíos de europeos hacia la República Dominicana, no con fines humanitarios sino como un intento de «blanquear» a la población nativa, en su mayoría mestiza. Mientras promovía esa inmigración europea, en 1937 envió el ejército a la frontera con Haití y asesinó a más decenas de miles de haitianos, bajo el pretexto de que el gobierno haitiano apoyaba a exiliados dominicanos que buscaban derrocarlo.

Trujillo intentó intervenir en asuntos de otras naciones latinoamericanas, junto con los dictadores Anastasio Somoza García (Nicaragua) y Marcos Pérez Jiménez  (Venezuela). Apoyó la invasión de Rafael Ángel Calderón Guardia a Costa Rica en 1955. Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, aliado político de Trujillo, intentó derribar al nuevo gobierno venezolano de Rómulo Betancourt, que aplicaba su doctrina de no apoyar a gobiernos extranjeros no elegidos por votos o de tendencia militaristas.

Uno de los crímenes más monstruosos de Trujillo fue el asesinato de las Hermanas Mirabal, cometido el 25 de noviembre de 1960.

haga un comentario

Can't read? Reload