1912

Alfredo Stroessner, dictador paraguayo.

Alfredo Stroessner

Nació el 3 de noviembre de 1912, en Encarnación, Departamento de Itapua, Paraguay. Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán. Impuso su dictadura en el Paraguay durante el período que transcurre  entre el 15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989.

Ingresó al Ejército Paraguayo a los 17 años. En 1948, alcanzó el rango de General de Brigada. En 1951 se afilió al Partido Colorado.

El 4 de mayo de 1954 Stroessner encabezó un golpe de Estado  que resultó en el derrocamiento del presidente Federico Chávez. En agosto de 1954 fue electo para Presidente por la Junta de Gobierno. A partir de entonces fue reelecto en 8 períodos, en elecciones fraudulentas, en las que aparecía como candidato único: 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988.

Stroessner era anticomunista y favorecía los intereses norteamericanos. Su amistad con los Estados Unidos continuó por muchos años hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país.

Durante su gobierno fueron eliminadas entre 3 000 y 4 000 personas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos. Su lema era: «por lo menos no somos comunistas».

Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, incluyendo al infame Dr. Josef Mengele, después de la Segunda Guerra Mundial. El caso Mengele fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países como el nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

En la madrugada del 3 de febrero de 1989 el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos, encabezó un nuevo golpe de Estado, y tomó como prisionero a Stroessner por unos días hasta que fue enviado a un «exilio dorado» en Brasilia, capital del vecino Brasil.

En 1992, Martín Almada, descubrió los Archivos del Terror, en el cual se demuestra que Paraguay, durante la dictadura de Stroessner, participó en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista, a través del cual se articularon los esfuerzos de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador.

haga un comentario

Can't read? Reload