1930 - 1976

Francisco Urondo.

Francisco Urondo

Nació en Santa Fe, Argentina, en 1930, pero vivió también en Buenos Aires. Fue poeta, periodista, narrador, crítico, dramaturgo y autor de guiones cinematográficos y televisivos. Víctima del gobierno dictatorial del general Jorge Rafael Videla, pasaría a engrosar las filas de los desaparecidos de ese país en 1976.

Escribió la pieza teatral Sainete con variaciones (1966); los relatos Todo eso (1966) y Al tacto (1967); la novela Los pasos previos (1972); y el ensayo literario Veinte años de poesía argentina (1968). También fue coautor de los guiones para las siguientes películas de Rodolfo Kuhn: Pajarito Gómez (1964), Turismo en carretera o Huracanes en la carretera (1968) y el episodio «Noche terrible», de la película El ABC del amor (1967), coproducción de Argentina, Brasil y Chile. Basado en un relato de Roberto Arlt, colaboraron también en el guión de «Noche terrible» César Fernández Moreno y Carlos Del Peral. Urondo adaptó, además, para la televisión, Madame Bovary, de Gustave Flaubert y Rojo y negro, de Stendhal.

En 1968 fue nombrado director general de Cultura de la provincia de Santa Fe y, en 1973, director del departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero sus grandes amores fueron la poesía y la lucha por la justicia social. Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (1971) son sus más importantes compilaciones poéticas.

Escribe artículos periodísticos para diversos medios —Crisis, Primera Plana, Panorama, La Opinión y Noticias—. Uno de ellos fue el origen del libro La patria fusilada (1973), basado en la transcripción de las entrevistas que Francisco Paco Urondo pudo hacer a los tres supervivientes de la matanza de presos políticos cometida en Trelew, al sur de Argentina, durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse. Reivindicando el vigor del género documental y de los testimonios de los supervivientes, Urondo afirmaba que «la ausencia de estilo es más dramática que el estilo».

Tres años más tarde, el mismo Paco caería víctima del siguiente gobierno dictatorial, el del general Jorge Rafael Videla, y pasaría a engrosar las filas de los desaparecidos de ese país. La obra Poemas de batalla, escrita entre 1973 y 1976, fue publicada en 1998 por sus herederos.

haga un comentario

Can't read? Reload