Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la deuda Ecológica

Alianza de los pueblos del Sur acreedores de la deuda ecológica

La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la deuda Ecológica es un espacio de articulación entre organizaciones y redes que buscan fortalecer la posición de acreedores, a través del reconocimiento y reparación de las deudas social-ecológicas, históricas y actuales de América Latina.

Desde hace más de 20 años, las organizaciones sociales de América Latina, Asia, o África han luchado para que la Deuda Externa sea declarada ilegítima, inmoral, ilegal y que no se pague más.  Pero hace pocos años, desde el Sur, innovadoras propuestas han surgido, para reforzar esta posición de que no se debe destinar ni un solo dólar más al servicio de la deuda externa, y que resaltan que en lugar de ser deudores somos en realidad, los pueblos del Sur, acreedores de varias otras deudas: históricas, financieras, sociales y ecológicas. Los deudores, en este caso son los países del Norte, las Instituciones Financieras Internacionales y las transnacionales, entre otros.

En noviembre de 1999, en Johannesburgo, Sudáfrica, se celebró la Cumbre Jubileo Sur-Sur. Fue en este espacio en donde se lanzó la Campaña Internacional por el reconocimiento y el reclamo de la Deuda Ecológica. Los pueblos del Tercer Mundo se asumieron como «acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas».

Desde ese momento se han organizado distintos eventos internacionales, talleres, seminarios, tribunales éticos-políticos y algunas Asambleas de Acreedores. Durante la última de ellas, celebrada en Quito en agosto del 2007, se conformó formalmente la Alianza de Pueblos Acreedores de la Deuda Ecológica de América Latina y el Caribe (APADE-ALC).

Este movimiento apoya el estudio de casos que sirven para ilustrar cómo la deuda ecológica se ha generado por el desarrollo de proyectos específicos y políticas concretas y continúa fortaleciendo la suposición de «acreedores», buscando el reconocimiento de las deudas sociales-ecológica, históricas y actuales, previniendo su incremento, así como definiendo acciones para demandar el resarcimiento de estas deudas.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload