CORAPE desde Ecuador

Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE)

Existe jurídicamente desde el 4 de enero de 1990, bajo el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. Desde ese entonces, viene trabajando en el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias de ese país, pues es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los que antes no lo tenían para que de esta forma se escuche la voz de todos y todas, basándose en la solidaridad, la justicia y la equidad.

Tiene planteada como principal misión la de generar procesos que promuevan la democratización de la comunicación comunitaria, popular, educativa y alternativa del Ecuador. Así, CORAPE es una organización comunitaria, humanista, ecuménica y pluralista que responde a las aspiraciones democráticas de la ciudadanía. Es un movimiento de organizaciones y experiencias de comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa que responde a un proyecto común para conocer y proyectar a nivel nacional e internacional las diferentes experiencias comunicaciones locales y regionales.

En muchos casos, esta red constituye la única fuente de comunicación e información con la que cuentan las provincias y comunidades que se encuentran un tanto alejadas, geográficamente hablando, de la urbe. Su colectivo es consciente de que generar comunicación es una tarea de mucha responsabilidad y que debe ser manejada desde el contexto de las comunidades y actores sociales que la originan, pues de no ser así pierden autenticidad y valor. Sus emisiones utilizan tanto el español como el Kichwa, pues es el segundo idioma más hablado por los ecuatorianos.

El trabajo diario de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, está dirigido a grupos específicos de la población como: mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, indígenas, campesinos, artesanos, barrios, cooperativas, asociaciones, por lo que los programas que se emiten se refieren a: género, equidad, cultura, identidad, salud, ecología, derechos humanos, es decir, aspectos que cubren las expectativas de las comunidades.

Organizacionalmente, se puede decir que está compuesta por un grupo de redes (Red Informativa Nacional, Red Kichwa, Red de Migración, Red de niños, Niñas y Adolescentes, Red Amazónica) las cuales realizan producciones especializadas que permiten profundizar temas de interés para la ciudadanía. Las informaciones emitidas por esta organización llegan a un 30% de la población urbana y al 60% de la población rural, que diariamente sigue los aportes que les ofrecemos. Su Red de Emisoras tiene un alcance nacional. Las 45 radios entre afiliadas y fraternas, están ubicadas en 21 de las 22 provincias del Ecuador.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload