Asociación latinoamericana de educación radiofónica

Asociación latinoamericana de educación radiofónica (ALER)

Esta asociación es una red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión y la convivencia armónica con la naturaleza. Entre sus principales planteamientos está el de conquistar los derechos que le faltan a todos los pueblos. Trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir (Sumak Kawsai).

ALER tiene como principal misión educar y comunicar pasión por la vida y compromiso con la felicidad de los pueblos latinoamericanos. La asociación fue creada en 1972, cuando 18 radios de la iglesia católica decidieron asociarse. Estas emisoras venían alfabetizando a distancia, especialmente en el campo. Se unieron para mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional, entre otros objetivos.

Pronto ALER se transformó en una asociación de radios populares, inaugurando un modelo participativo en los medios, donde se privilegió la palabra de los más humildes, de los excluidos, pensando siempre en su organización social y política para la transformación de las estructuras de los países. Radios de ALER combatieron a las dictaduras que se sucedieron en América Latina. También asumieron una función de formación y orientación en los conceptos y objetivos de la radio popular, al tiempo que ofrecieron producciones radiofónicas innovadoras, investigaciones, manuales de producción radiofónica y talleres para directores, productores, programadores e investigadores de la radio.

De ser una asociación de radios «de inspiración católica - cristiana», pasó a ser una de radios «de inspiración cristiana y/o humanista», con lo cual acogió a instituciones no necesariamente ligadas a proyectos de la iglesia.

A principios de los años noventa, las radios que conforman ALER se plantearon la necesidad de constituirse en redes radiofónicas con la finalidad de aumentar la incidencia en la sociedad y dar más poder a la voz de las mayorías del continente. Así, desde 1997, ALER tiene un servicio radiofónico de interconexión intercontinental, cuyos soportes principales son el satélite y la Internet.

En los actuales momentos, el Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica (SICR) cuenta ya con 8 up links o estaciones terrenas, lo que permite una cobertura de Centro y Sur América, así como de la parte sur de Norteamérica. Esto representa para el Sistema trabajar, actualmente, con 187 receptores satelitales, distribuidos de la siguiente manera: Argentina 17, Bolivia 16, Colombia 9, Costa Rica 7, Chile 5, Ecuador 40, El Salvador 17, Guatemala 4, Honduras 3, México 9, Nicaragua 3, Panamá 3, Paraguay 8, Perú 25, República Dominicana 7, Uruguay 1 y Venezuela 13. Adicionalmente, ALER cuenta con 82 afiliadas, lo que permite decir que cuenta con el sistema satelital más importante de América.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload