ALAI: América Latina en movimiento

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

La ALAI es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social. Su misión es formular y desarrollar respuestas a los diversos desafíos que plantea la comunicación, en tanto área estratégica para la acción social. Desde 1977, desarrolla una propuesta alternativa de comunicación que apunta a la conformación de un nuevo tejido comunicacional, democrático, amplio, descentralizado y pluricultural, en sintonía con los procesos de transformación social.

Como actividades centrales, esta agencia produce, procesa y difunde información sistematizada; acompaña el desarrollo de capacidades comunicacionales en las organizaciones sociales; y promueve el derecho a la comunicación.

ALAI cuenta con diferentes grupos de trabajo especializados. Entre ellos está el Área Mujeres, que desarrolla programas específicos en comunicación con las organizaciones de mujeres. Contribuye al fortalecimiento del avance organizativo y propositivo de los movimientos y redes de mujeres, mediante el desarrollo de sus procesos comunicativos. A su vez, promueve el avance del derecho de las mujeres a la comunicación, la articulación de redes para viabilizar este derecho, y programas de formación en comunicación para mujeres de organizaciones sociales. Difunde información que presenta la diversidad de propuestas y problemáticas de los movimientos de mujeres y feminista del continente.

Otro de los espacios que conforman esta agencia es la de Información sistematizada, la cual presta particular atención a las dinámicas socio-políticas de América Latina, destacando la perspectiva de los movimientos sociales y ciudadanos, y una lectura contextualizada de los acontecimientos. Aporta elementos de reflexión sobre los desafíos de la época, contando para ello con la colaboración de destacados analistas y pensadores, como de organizaciones y líderes sociales.

ALAI presta igualmente especial atención al desarrollo de capacidades comunicacionales, orientándose a apoyar el fortalecimiento de los mecanismos y estrategias de comunicación propios de las coordinaciones y organizaciones sociales del continente. En cuanto a la promoción del derecho a la comunicación, contempla la sensibilización pública, elaboración de propuestas, sustentación e incidencia en espacios de definición de políticas a nivel regional y mundial. En este marco, ALAI privilegia la participación en campañas e iniciativas concertadas.

 

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload