Portada de Desde abajo

Desde abajo

Periódico colombiano de carácter socio-político identificado principalmente por su acompañamiento a distintos movimientos sociales. El periódico fue fundado en 1991, fecha en que circuló su primer número, brindando muchas propuestas que tienen como objetivo auspiciar el protagonismo de los sectores populares.

Según su consejo editorial, su nombre no es casual ni arbitrario, sino que refleja la concepción de lo que debe ser el trabajo popular, la manera de propiciar la comunicación entre las distintas experiencias comunitarias, los sectores prioritarios en estos campos, el ritmo del esfuerzo por hacer, así como la reafirmación en la urgencia de no desfallecer en la construcción de la justicia y la libertad. Solo así se logra elaborar un pensamiento común y líneas básicas de acción.

Desde abajo se elabora de manera colectiva, aunque no necesariamente refleja un pensamiento unificado. Las diferencias a su interior transparentan búsquedas que en algún momento del proceso deberán confluir en identidades superiores. Por lo tanto, las diferencias ni nos asustan, ni nos paralizan.

La invitación a escribir en este medio llega a todos por igual, tanto el habitante común, el activista, el dirigente o el pensador independiente. Así, se intenta convocar a distintas vertientes del esfuerzo social e intelectual a un reencuentro de sueños y acciones que se habrá de manifestar, no solamente en una prensa que lucha por no ser marginal, sino y por sobre todo, en la construcción de una nueva opción social y política para todo el país.

Está dirigido a «la gente de abajo», a los negados, a los sin patria, a los perseguidos, a los que aparecen en los procesos de paz, pero no se benefician de ellos, a los que son tenidos en cuenta solamente para defender la propiedad ajena o para que voten, a los que se rebuscan en cualquier rincón del país, a los que trabajan, pero son señalados o perseguidos por defender sus derechos; en fin, a todos aquellos que son la mayoría nacional, pero que aparecen como una minoría -étnica, racial- o como los que nunca tienen razón.

Desde abajo, además, se propone aportar a la construcción de un proyecto popular, lo cual requiere elaborar las bases conceptuales del mismo, labor imposible de concluir felizmente sin el aporte que ofrece la cotidianidad de los explotados y oprimidos.

Obra Comprometida  

haga un comentario

Can't read? Reload