1950 - 1981

En ese momento tenía solo 31 años y era madre de una niña.

Ana María Castillo

Militante cristiana, mártir de la justicia en El Salvador. Es asesinada en una emboscada del ejército el 17 de enero de 1981. En ese momento tenía solo 31 años y era madre de una niña.

Militante de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y de la Acción Católica Universitaria Salvadoreña (ACUS), miembro de la dirección de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Desde su adolescencia vive un cristianismo de honda sensibilidad social. Estudiante de Psicología Social en la Universidad Católica de San Salvador.

En 1974 colabora directamente con los campesinos de Aguilares y Suchitoto. Su clara visión política, su capacidad organizativa y su carácter fraternal contribuyen a la consolidación de la Federación de Trabajadores del Campo (FTC). Con los campesinos participa en huelgas y movilizaciones y con ellos sufre la represión en todas sus formas.

En 1975, viendo agotadas todas las salidas pacíficas para la justicia hacia los pobres, ingresa a la lucha armada en las FPL, integradas al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Ana María, Eugenia cuando pasa a la clandestinidad, cae en combate desigual mientras cumple una misión difícil.

haga un comentario

Can't read? Reload