1961 - 1

La más importante organización de espionaje militar de los Estados Unidos.

Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)

La Agencia de Inteligencia de la Defensa es la organización de espionaje militar más importante de los Estados Unidos, opera bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa, establecida en 1961 bajo la administración de John F. Kennedy, por el entonces Secretario de Defensa Robert MacNamara.

La responsabilidad de los agregados de defensa de la DIA, siglas en inglés de este aparato de la comunidad norteamericana de inteligencia, es recolectar y analizar información sobre los ejércitos extranjeros, con énfasis en los de América Latina y el Caribe. Entre las obligaciones de los agregados, que rutinariamente se mueven de un país a otro cada pocos años, se incluyen seleccionar alumnos para los programas de instrucción en los EE.UU., dar seguimiento a promociones, identificar oficiales prometedores que pueden llegar a puestos de poder algún día y reclutar fuentes de inteligencia. Con esta información la DIA produce «resúmenes de inteligencia militar», perfiles biográficos de oficiales clave, órdenes generales (que rastrean cambios en el mando) y análisis de inteligencia en profundidad sobre temas de seguridad.

No pocos de los becarios de la DIA han sido jefes y oficiales en las operaciones de terrorismo de Estado que asolaron a la región. Los servicios de inteligencia latinoamericanos consideraron a las agencias de inteligencia EE.UU. como aliados y les dieron detalles oportunos e íntimos sobre sus actividades de represión.

haga un comentario

Can't read? Reload